Qué son las Competencias
Desde hace varios años en Colombia hemos escuchado hablar de competencias en diferentes escenarios de la sociedad, por ejemplo en las entidades educativas tanto de enseñanza básica y
media como universitaria, en el ICFES que diseñó las pruebas de estado bajo éste enfoque, en empresas públicas y privadas cuando se trata de gestión de recursos humanos por competencias y en muchas otras entidades u organizaciones que las aplican para certificarse en el sistema de calidad.
La competencia la podemos definir como la capacidad de saber hacer algo con calidad, es decir bien y bajo unos parámetros establecidos y reconocidos por todos los interesados. Para ser competentes requerimos de conocimientos, habilidades y destrezas, aptitudes, actitudes y valores los cuales debemos integrar para desempeñarnos mejor en ciertas condiciones.
Lo que hemos hecho en la Asociación Colombiana de Otorrinolaringología ACORL es ponernos de acuerdo en qué cosas son fundamentales dentro de nuestro desempeño profesional, su contenido y los hechos observables o evidencias que permiten evaluar su cumplimiento. Estas disposiciones con la anuencia de todos los asociados se convierten en herramientas objetivas o normas de competencia que posibilitan emitir un juicio transparente sobre el quehacer del profesional en las diversas áreas de conocimiento de la otorrinolaringología.
Por estas razones presentamos a ustedes las competencias elaboradas bajo la metodología del Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA y que son aplicables como normas para responder así a los requerimientos de nuestro entorno.
Generales
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Intervenir los determinantes de salud de acuerdo con resultados de estudios investigativos y normativa del sector.
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Proponer políticas otorrinolaringológicas de acuerdo con la normativa de salud.
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Coordinar grupos interdisciplinarios de acuerdo con marco legal y delegación de autoridad sanitaria
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Caracterizar el perfil poblacional de acuerdo con bases teóricas otorrinolaringológicas y documento guía.
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Divulgar el conocimiento otorrinolaringológico según principios pedagógicos y características de medios de comunicación
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Implementar estrategias didácticas con base en lineamientos pedagógicos.
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Producir textos escritos de acuerdo con medios de comunicación y público objetivo.
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Investigar problemas otorrinolaringológicos con base en métodos científicos y principios éticos.
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Diseñar protocolos de investigación de acuerdo con metodología científica.
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Desarrollar protocolos de investigación de acuerdo con postulados científicos.
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Por áreas de conocimiento
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Cabeza y cuello (Sistemas linfo vasculonervioso, osteomuscular, glandular y de tegumento).
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Cirugía plástica, estética y reconstructiva facial (Cara, cabeza y cuello).
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Faringe - Laringe.
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Nariz y senos paranasales.
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Maxilofacial y sistema estomatognático.
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Oído externo, medio e interno y base de cráneo media y posterior.
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Trastornos respiratorios del sueño
Nota: En caso de tener observaciones sobre los documentos presentados, escribanos al email asistente@acorl.org.co, todas las sugerencias serán tenidas en cuenta.