Historia
El 26 de septiembre de 1961 en el Centro Médico de Diagnóstico - UNIDIA- de la ciudad de Bogotá, se reunió un grupo de médicos especialistas, hasta entonces llamados especialistas en Órganos de los Sentidos, con el fin de independizarse de la Sociedad Colombiana de Oftalmología y Otorrinolaringología y fundar una nueva sociedad denominada "Sociedad Colombiana de Otorrinolaringología y Bronco esofagología" Esta reunión fue auspiciada por el profesor Jorge Suárez Hoyos y se nombró una primera junta Directiva.
Posteriormente en el año 1976, recortó su nombre, quedando solamente "Sociedad Colombiana de Otorrinolaringología" y en el año de 1994 se le adiciona Sociedad Colombiana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello".
Para que su nombre fuera fiel reflejo de las áreas que cubre la especialidad hoy día; en el año 2001 nuevamente cambia de nombre por el actual:
"Asociación Colombiana de Otorrinolaringología, Cirugía de Cabeza y Cuello, Maxilofacial y Estética Facial" – ACORL -
Misión
La asociación ha definido la siguiente misión empresarial para proyectarse en el desarrollo de sus actividades.
“Integrar a los especialistas del área, favorecer su desarrollo profesional y el ejercicio digno, honesto y ético de su actividad para promover, a través de la excelencia el bienestar de la comunidad”.
Visión
Como marco de desarrollo de la asociación para la prestación de servicios se ha definido la siguiente visión Ser en el 2026 una Entidad reconocida a nivel nacional e internacional como autoridad académica fuente de conocimientos y de educación médica continuada para la mejora y desarrollo de las competencias de los profesionales de la especialidad a través de los cuales se logre para la población el fomento, prevención y rehabilitación de la salud en Otorrinolaringología, cirugía de cabeza y cuello, maxilofacial y estética facial. Ser una asociación con un portafolio de beneficios para nuestros asociados que les aporte a su crecimiento, fortalecimiento y proyección profesional. Que al 2026 la asociación tenga como miembros al 100% de los profesionales del área de la otorrinolaringología residentes en Colombia y un porcentaje de profesionales de otras ramas de la medicina complementarias interesadas en la especialidad. Ser el referente de la especialidad en la toma de decisiones a nivel gubernamental y gremial que afecten el ejercicio de la profesión.