CONOZCA LOS LOS RESULTADOS DE LAS POSTULACIONES PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE 2018-2020
Presidente 2018-2020 | |||||
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Médico Cirujano, Otorrinolaringólogo, Especialista en Gerencia de Servicios de Salud, Especialista en Docencia Universitaria, Coronel Médico en Retiro del Ejército Nacional, Miembro de número de la ACORL, Postulo mi nombre como candidato a la Presidencia de la Asociación Colombiana de Otorrinolaringología, Cirugía de Cabeza y cuello y Maxilofacial para el periodo 2018-2020. Teniendo en cuenta mi compromiso con los asociados en las últimas Juntas Directivas como Vocal del periodo 2014-2016 y como Vicepresidente en el actual periodo 2016-2018; es mi deseo continuar ofreciendo mi conocimiento, dedicación y trabajo desinteresado por la proyección de la Asociación en los campos académicos, de educación continuada, gremial y en procura de mejorar la seguridad de nuestros pacientes con un trabajo en equipo, con una Junta Directiva acorde con las necesidades de los afiliados de nuestra institución, buscando un mejor futuro en estos años para todos los colegas Otorrinos del país. Decidir tomar retos en condiciones difíciles del país, con incertidumbres políticas, y viendo los cambios acelerados del mundo de hoy en todos los aspectos, me llevan a emprender una tarea con mayor compromiso para con la Asociación, sabiendo que los logros alcanzados en las Juntas pasadas han sido muy plausibles, el camino debe mantener un horizonte promisorio para todos los asociados. Si se tiene en mente que nuestra Visión en la asociación siempre ha sido: “Ser en el 2026 una Entidad reconocida a nivel nacional e internacional como autoridad académica fuente de conocimientos y de educación médica continuada para la mejora y desarrollo de las competencias de los profesionales de la especialidad a través de los cuales se logre para la población el fomento, prevención y rehabilitación de la salud en Otorrinolaringología, cirugía de cabeza y cuello, maxilofacial y estética facial. Ser una asociación con un portafolio de beneficios para nuestros asociados que les aporte a su crecimiento, fortalecimiento y proyección profesional. Que al 2026 la asociación tenga como miembros al 100% de los profesionales del área de la otorrinolaringología residentes en Colombia y un porcentaje de profesionales de otras ramas de la medicina complementarias interesadas en la especialidad. Ser el referente de la especialidad en la toma de decisiones a nivel gubernamental y gremial que afecten el ejercicio de la profesión” Propongo entonces, que debemos fortalecer la academia, para brindar cada día más seguridad tanto para el paciente como para nosotros los médicos otorrinos. En la medida en que se mantenga la educación médica continuada como el pilar fundamental para exigirnos individual y colectivamente como profesionales idóneos, hábiles y con las competencias que exige la atención en Medicina Moderna, pretendo que mejorando desde los niveles más básicos de formación hasta los egresados de ya hace varios años, se fomente el reentrenamiento para la práctica diaria desde el consultorio privado hasta la Institución del más alto nivel Universitario privado y público. Conocedor del Sistema General de Salud, laborando en EPS, con Consulta privada, y con el Sistema del Régimen Especial e inclusive con el subsidiado, es claro que el panorama laboral cada día es muy cambiante y nos hemos adaptado a título individual. Sin embargo, si como Asociación logramos que se tenga en cuenta nuestro proceso de Recertificación y Desarrollo Profesional Permanente (DPP), como el factor que determine la correcta actualización para desempeñarse como Otorrinos en el País, podemos fortalecer nuestra capacidad de negociación colectiva en cada una de las Empresas que requiere obligatoriamente nuestros servicios profesionales. Nuestra Revista, continuará en su ardua tarea de mantenerse indexada, buscando que los asociados puedan publicar sus artículos oportunamente y seamos referencia en las publicaciones en Latinoamérica. Eso sí, se requiere que la colaboración con artículos originales se incremente y se motive con algún reconocimiento económico a los autores. La relación con el Sindicato se debe mantener eso sí, manteniendo la responsabilidad individual de las dos organizaciones. La Asociación acreditando y fortaleciendo nuestro actuar con una adecuada formación para poder exigir y dar a conocer cuáles son nuestras competencias y habilidades, sus riesgos y sus complicaciones para así mismo crear consciencia de nuestro trabajo profesional actualizado, moderno, efectivo y oportuno. La Actividad Sindical por su parte, continuará buscando con su visión actual, mejorar las condiciones laborales de los asociados. Todos queremos más de la Asociación, y muchas sino todas las Juntas pasadas, han pretendido brindar a todos los miembros cosas tangibles y la mayoría no tan físicas, pero que hoy vemos que nos mantenemos como una Organización cada día más referenciada, fuerte, coherente y que se toma en cuenta en muchas decisiones gubernamentales. ¿Se puede dar más al Asociado? La respuesta es un SI contundente, pero tiene muchos factores que no lo hacen tan fácil, el principal de ellos el económico, factor que con los cambios en la legislación del “Proyecto de Ley de Transferencias de Valor o de Dádivas Médicas” también va a cambiar la metodología de financiación y por lo tanto nos puede afectar la economía individual, y la Asociación buscará la metodología legal para que podamos beneficiar a cada miembro al día, para que logremos mantener a más bajo costo una Academia del más alto nivel durante los años venideros, y es mi deseo premiar a los asociados que logren la acumulación del mayor puntaje que obtengan en cada cuatreño de nuestro sistema de recertificación, buscando así un mayor compromiso en la asistencia a eventos científicos. La estabilidad financiera de la Asociación depende de cada uno de nosotros, recuerden y tengamos siempre muy claro que somos una Institución sin ánimo de lucro, que los miembros de Junta aceptamos los diferentes cargos ad honorem, y que sacrificamos tiempo dedicación y esfuerzos por el bienestar colectivo. La industria farmacéutica, las casas comerciales también están afectadas por los cambios en la legislación y aun así continúan su camino y nos necesitamos mutuamente para mantener y fortalecer nuestra Asociación. Pero la Austeridad en el gasto debe continuar sin afectar los intereses de cada asociado y procuraré buscar la forma de motivar a que formemos parte de las juntas venideras, tratando de brindar algún beneficio a los miembros, compensando en algo el tiempo y dedicación que es necesario dedicarle al gran empeño y trabajo que requiere la asociación. Como asociados siempre queremos un retorno de la inversión anual que hacemos, y para obtener más beneficios, existe la posibilidad de incrementar nuestro aporte. Pero con el compromiso de brindar más por parte de la Asociación, en cuanto a disminuir o tal vez llegar a no cobrar la Inscripción al Congreso Nacional y al Curso Internacional. Y además el programa de Fidelización por la visita a la Industria, se fortalezca beneficiando a dos o tres asociados con financiación a eventos de Educación Continuada Internacionales. Entonces, concretamente mi trabajo durante estos dos años, con la colaboración de la nueva Junta, la Gerencia, y con la confianza que la Asamblea deposite en nosotros procuraremos cumplir con:
Finalmente, es mi deseo que cuenten conmigo y crean en esta propuesta, para estar siempre apoyando a cada uno de los Asociados en su práctica laboral diaria, desde la Presidencia de la ACORL. “Trabajando con Pasión lograremos mejores resultados” Cordialmente, RICARDO SILVA RUEDA CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA ASOCIACION COLOMBIANA DE OTORRINOLARINGOLOGIA CEL 3153350782 |
Vicepresidente 2018-2020 Presidente 2020-2022 | |||||
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Apreciados asociados han pasado ya varios años de haber estado a la cabeza de la junta directiva de la ACORL y han sido muchos los cambios que han trascurrido en este tiempo. Nuestra asociación no ha sido estática y ha evolucionado, enfrentado las dificultades y aprovechando las oportunidades que se han dado durante estos años. Este proceso de evolución debe ser continuo y participativo estando atentos a defender el ejercicio digno de nuestra especialidad. Siempre me he cuestionado cómo estamos y hacia dónde vamos. En estos últimos años son muchas las reformas que se han presentado y que han afectado nuestra labor profesional y académica; pero aún más grave han colocado a nuestra asociación en una situación difícil. Es por esta razón que nuestra participación en la toma de decisiones de políticas en salud es decisiva y debemos enfocarnos en los siguientes aspectos: 1. Actualización de los CUPS y del POS. La participación de ACORL ha sido definitiva y se han obtenido grandes logros. Creo que el hecho de haber sido llamados por el ministerio y tenidos en cuenta en este proceso, ha sido importante. La inclusión de procedimientos, la actualización y el retiro de otros procedimientos obsoletos es un escalón valioso. Estoy convencido que es la base para construir un nuevo manual tarifario en donde debemos estar atentos y vigilantes para lograr unas tarifas dignas acordes a la complejidad de nuestra especialidad. La gestión de la ACORL ante el ministerio debe ser activa, firme y decidida, pero también realista y sin dejar de un lado la situación nacional. 2. Ley de dadivas. Es una realidad que todos debemos conocer en toda su dimensión, esto obliga a una reorientación en la organización de actividades científicas y patrocinios. Es una de las razones de las dificultades que enfrentan las agremiaciones científicas y es por eso que debemos plantearnos alternativas económicas y organizacionales que nos permitan garantizar nuestra viabilidad económica. Si bien es cierto el ingreso de la ACORL se fundamenta en el aporte de los asociados y las utilidades por organización de eventos, es momento de buscar otras fuentes de financiamiento que nos permita continuar con nuestra labor fundamental que es llevar el beneficio a los asociados. 3. Ley de talento humano en salud. Ha sido implementada y creo que ha permitido una regularización del ejercicio profesional, debemos garantizar que el proceso de certificación y recertificación continúe y que si requiere modificaciones se hagan pero estando vigilantes y participativos; defendiendo nuestro sistema de recertificación. 4. Ley de modificación de la educación en salud. Se encuentra en proceso de implementación. Es importante conocer y difundir los alcances de esta ley que afecta directamente nuestro ejercicio profesional y más aún la formación del recurso humano de nuestra especialidad. Estos son los grandes retos a los que nos enfrentamos en el presente y en el futuro cercano, pero que pueden alterar nuestra profesión, es por esta razón que debe ser una prioridad en la gestión de la ACORL Sin embargo no debemos olvidar que hay otros aspectos a tener en cuenta y que garantizan la viabilidad y la continuidad en el tiempo de la ACORL y es por eso que debe plantearse una gestión administrativa razonable, una convocatoria nacional para incrementar el número de afiliados y más aún motivarlos a ver la asociación como un aliado y no como una entidad distante y sin función. La búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento y la gestión económica deben ser una prioridad; así como el fortalecimiento del sindicato. Gracias por su apoyo José Alberto Prieto |